¿Qué es el onboarding y por qué es tan importante en las organizaciones?

welcome

¿Qué es el onboarding y por qué es tan importante?

Últimamente hemos escuchado este nuevo término en los ámbitos relacionados con recursos humanos y específicamente en lo que tiene que ver con los procesos de inducción de personal, nos hemos preguntado por qué se ha convertido en algo tan importante y qué diferencias tiene con los procesos inducción que conocemos hoy en las empresas.

En este blog queremos contarte sobre qué es el onboarding y por qué es tan importante en las organizaciones y específicamente en las áreas de Gestión Humana,

¿Qué es el Onboarding?

Onboarding un programa de incorporación integral del empleado a la organización y viceversa, es mucho más que un proceso de inducción tradicional. Es un conjunto de actividades que se deben realizar antes, durante y después de la incorporación del nuevo trabajador que permite, entre otras cosas mejorar los índices de retención del personal.

Este proceso ayuda a los nuevos empleados a sentirse bienvenidos en el trabajo y minimiza el tiempo que les toma volverse productivos en sus puestos, al mismo tiempo prepara a la organización y los diferentes equipos de trabajo para recibir al nuevo compañero y hacerlo parte de la dinámica organizacional en el menor tiempo posible.

¿Por qué es tan importante?

Algunos beneficios de los procesos de onboarding son:

  • Minimiza la probabilidad de cometer errores
  • Aumenta la satisfacción laboral
  • Promueve la cultura empresarial
  • Disminuye los niveles de rotación temprana
  • Aumenta la retención de personal

¿Qué pasos debe tener un buen proceso de Onboarding?

Cada organización tiene necesidades diferentes, sin embargo, hay algunas cosas que se pueden aplicar en cualquier empresa para prepararse adecuadamente para recibir al nuevo colaborador.

Antes del ingreso

Si tenemos una persona a punto de ingresar a nuestra organización quiere decir que ésta ya ha pasado por un proceso de reclutamiento y selección previos, es decir que ya tiene algunos indicios de la operación general de la empresa.

Empezar un nuevo trabajo no es algo fácil, por lo que el primer paso del proceso de onboarding será entonces hacer que el nuevo colaborador se sienta bienvenido en su nuevo trabajo, para esto podemos entregar un mensaje de bienvenida, puede ser un correo electrónico o una llamada, lo importante es que esta persona sienta que está siendo esperado por un equipo de trabajo.

Además, podemos entregarle información relacionada con la empresa para que la conozca antes de su inicio de labores.

Asegúrate de contarle a los demás trabajadores que tendrán un nuevo compañero de trabajo, puedes enviar un correo electrónico con su foto o publicarla en la cartelera de la cafetería, de esta manera todos estarán enterados de la nueva incorporación.

Durante el ingreso

Los primeros días de trabajo son cruciales

Esos primeros momentos son realmente abrumadores, asegúrate de entregar toda la información sobre el funcionamiento de la empresa y sobre todo sobre la cultura empresarial. Involucra al nuevo empleado en las actividades que hacen parte de la dinámica empresarial, puedes hacer un desayuno de bienvenida, llevarlo a un juego en la hora del almuerzo y motivarlo para que se involucre con los equipos.

Recuerda que pasamos la mayor parte del tiempo en el trabajo y que los compañeros se convierten en familia, asegúrate entonces de propiciar espacios para que se involucre de manera positiva.

En nuestro blog “y… ¿Qué pasa con la inducción” ampliamos un poco más sobre como deben ser esos primeros días.

Después del ingreso

El proceso de onboarding contempla una metodología interesante, consiste en asignar a cada colaborador nuevo un mentor, esta persona se encargará de acompañar al nuevo empleado en sus procesos de adaptación, en otras palabras, será su ángel de la guarda, alguien a quien preguntarle lo que necesite, procura que sea una persona con un cargo similar para generar mayor afinidad.

Como verás este proceso cobra demasiada importancia en las empresas, cuéntanos si en tu empresa lo hacen o qué oportunidades de mejora has identificado. Si necesitas implementar este completo procesos de incorporación podemos ayudarte. Además podemos involucrar herramientas digitales para facilitar la transferencia de información. 

¿Tienes alguna duda? Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales: 

FacebookInstagram, LinkedIn

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *