Formación Empresarial: Más que una lista de mercado

business meeting, meeting, business

¿Cómo conseguir un plan de capacitación empresarial de alto impacto?

Durante los años que llevamos de trabajo y nuestra experiencia profesional hemos conocido numerosas empresas, muchas de ellas con excelentes sistemas de capacitación y, lastimosamente, otras con muchos problemas en este tema. Hoy queremos contarte algunos de los aspectos más importantes para tu proceso de capacitación deje de ser una “lista de mercado” y se convierta en un proceso que agregue valor a la organización.

La Gestión de la capacitación es mucho más que seleccionar algunos temas, realizar algunos talleres y verificar que los empleados firmen los formatos de asistencia. La generación de planes de capacitación empresarial de alto impacto requiere de un ejercicio de planeación amplio y estructurado, esto con el fin de obtener los mejores resultados para la empresa.

Diagnóstico de Necesidades

El diagnóstico es la base de una plan de capacitación empresarial de alto impacto. Para eso vital identificar los temas que se necesitan desarrollar los trabajadores de acuerdo a la naturaleza, tamaño, actividad económica de tu empresa y los aspectos que deben desarrollar para mejorar su desempeño. De nada nos sirve suponer que necesitamos una capacitación en un tema sin antes  haber generado un diagnóstico que nos permita confirmarlo.

El diagnóstico nos permite entonces demostrar la verdadera necesidad de trabajar los temas. De esta manera te asegurarás de invertir tu presupuesto en temas que realmente generarán un beneficio para los trabajadores y para la empresa, además es importante porque evitarás que las capacitaciones sin propósito se conviertan en un factor de desmotivación para tus trabajadores. 

Diseño

¿Cómo diseñar mi Plan de capacitación de alto impacto? Después de conocer las necesidades de capacitación de tu empresa tienes recursos suficientes para empezar a planear, empieza entonces por enlistar los temas que encontraste como necesidades y verifica los posibles medios para obtener las capacitaciones, aquí debes tener en cuenta que seguramente hay temas de deberás contratar porque deben ser dictador por alguien externo, pero también pueden existir algunos que puedas dictar tú o alguno de tus empleados, entonces en esta fase responderemos básicamente preguntas como:  ¿Cuándo capacitar?, ¿Cómo?, ¿Dónde? y ¿Quién capacita? y lo más importante, ¿Cuál es el objetivo de capacitar a tu personal en estos temas? ¿Cómo realizarás la evaluación? bajo qué indicadores?

Implementación

¡Llegó la hora de actuar! Cuando hablamos de implementación nos referimos entonces a hacer realidad el plan de capacitación empresarial de alto impacto que diseñamos. En esta parte hablaremos de pasos como: citar el personal es uno de los grandes retos, verificar que todos los recursos estén disponibles y listos para ser usados, verificar que tu instructor esté a tiempo que entre otras cosas debe ser el primero en llegar, verificar que el espacio donde se dictará la capacitación se ajuste a las actividades a realizar, entre otros.

Evaluación

Finalmente, debemos realizar la evaluación del plan, aquí revisaremos los objetivos trazados vs objetivos cumplidos, niveles de impacto, cumplimiento de las actividades, entre otros, esta evaluación te permitirá evaluar tu proceso de capacitación, verificar qué puedes mejorar y generar para el siguiente periodo un plan de capacitación mucho más efectivo.

Esperamos sus comentarios y anotaciones con respecto a estos temas que hemos preparado para todos ustedes de una manera muy especial en nuestro blog.

¿Quieres saber más sobre capacitación?  Lee nuestra entrada: ¿Por qué capacitar a tus trabajadores?

Síguenos en nuestra página en Facebook para acceder a más contenidos: Llévame a ella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *