¿Capacitación Entrenamiento o Formación?

La capacitación empresarial como factor clave de estrategia

¿Conoces las diferencias entre Capacitación Entrenamiento o Formación?

Cuando hablamos de capacitación empresarial generalmente utilizamos diferentes términos para referirnos al mismo proceso. En este blog te contaremos la diferencia entre estos términos. 

¿Quieres saber más sobre capacitación?  Lee nuestra entrada: ¿Por qué capacitar a tus trabajadores?

¿Hablamos de Capacitación?

Actividad planificada y permanente cuyo propósito es preparar, desarrollar e integrar los recursos humanos al proceso productivo.

¿Cómo preparamos el recurso humano que es tan importante en nuestra organización?  Lo hacemos entonces mediante la entrega de conocimientos y el desarrollo de habilidades, esto nos permite mejorar desempeño de todos los trabajadores en sus actuales cargos y adaptarlos a las exigencias cambiantes del entorno.

Muy bien, aclarado el concepto de capacitación, podemos aclarar otros dos conceptos que en ocasiones utilizamos sin discriminación y que, en la mayoría de las veces, no estamos utilizando correctamente, estos son: Entrenamiento y Formación.

 

¿Cuándo hablamos de Entrenamiento?

El entrenamiento es un proceso educativo de corto plazo que aplica para cambios de cargo y ascensos o promociones. Se hace con el fin de desarrollar destrezas y habilidades, asimismo adquirir aptitudes y actitudes adecuadas para desempeñar un nuevo cargo en la organización.

 

¿Cuándo hablamos de Formación?

Es muy común encontrar empresas donde se hable más de formación que de capacitación. Si revisamos el concepto encontramos que formación es el proceso educativo de largo plazo se realizan los seres humanos, generalmente desde la infancia y donde se busca mejorar la esencia del ser humano enseñando valores y principios. Es decir, es la educación que recibimos desde niños donde nos enseñan a ser personas a través de la enseñanza de valores.

De acuerdo con lo anterior, se hace necesario conocer la diferencia entre estos términos para enfocar adecuadamente nuestros esfuerzos en la generación de Planes de Capacitación Empresarial adecuados para nuestros colaboradores.

¿Cuál término utilizar? 

Bueno, esto dependerá solo de los objetivos que tengas dentro de tu organización. Generalmente hemos conocido empresas que utilizan mucho el término formación porque consideran que es más amplio al momento de hablar de mejorar las capacidades de un trabajador. La verdad estamos de acuerdo con eso, los procesos de formación no solo mejoran las habilidades técnicas sino también las personales y eso hace que el alcance sea más integral. Pero esta decisión dependerá de cada empresa. 

Te invitamos a analizar estos términos y cuéntanos cómo los utilizan en tu empresa y cómo optimizan sus resultados.

¿Quieres diseñar un plan de capacitación de alto impacto? Conoce como aquí

Síguenos en nuestra página en Facebook para acceder a más contenidos: Llévame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *